La pérdida de peso es el resultado de la suma de varios factores. Por eso, en ocasiones muchas personas aumentan de peso aunque coman poco. ¿Qué se debe tener en cuenta?
¿Te has preguntado por qué mucha gente engorda aunque coma poco? Es probable que también conozcas a alguien que gana peso a pesar de llevar un régimen alimentario estricto o saludable. Pues bien, a menudo la explicación de este suceso recae fundamentalmente en el metabolismo de la persona en cuestión.
El hecho de engordar o adelgazar es una simple cuestión matemática, es decir, calorías que entran menos las calorías que salen. Sin embargo, las 2 variables que conforman esta ecuación pueden verse alteradas por multitud de factores. Te invitamos a saber más al respecto.
¿Por qué hay gente que engorda aunque coma poco? ¿De qué depende?
Considerando la ecuación que acabamos de mencionar, si se disminuyen las calorías ingeridas es probable se produzca una pérdida de peso. Sin embargo existen casos en los que dicha bajada de calorías en la dieta no es suficiente para que el balance calórico sea negativo y, por tanto, el individuo reduzca su masa corporal. En estas circunstancias el problema recae en la otra variable de la ecuación: las calorías que se gastan.Como lo señala una publicación en European Journal of Clinical Nutrition, esta variable depende en gran medida de la masa muscular y de su tono. De este modo, los individuos con valores de masa muscular pobres poseen un gasto energético en reposo muy bajo.
La cantidad de calorías que deberían ingerir a lo largo del día para conseguir adelgazar o mantener su peso es tan pobre que necesitarían llevar a cabo una dieta con un bajo volumen de alimentos, la cual condicionaría seriamente su adherencia. En estos casos el individuo abandonará la dieta poco después de haberla empezado.
Posibles soluciones
En muchas ocasiones resulta muy favorable para la pérdida de peso el ayuno intermitente. Con este protocolo, evitamos la subestimación de la comida, reduciendo de forma drástica las calorías ingeridas. Existen varios métodos para llevarlo a cabo, pero lo mejor es consultar al nutricionista antes de hacerlo.El profesional puede determinar cómo llevar a cabo este tipo de régimen, y si resulta conveniente, teniendo en cuenta el estado de salud, la edad y otros factores de cada persona. Asimismo, es aconsejable adoptar una rutina de entrenamiento y evitar el exceso de comida chatarra o procesada para que la dieta no pierda calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario