¿Es peligroso el VPH durante el embarazo?
El virus del papiloma humano (VPH) no conlleva riesgos de malformaciones fetales ni perjudica al bebé durante el embarazo. El VPH en esta etapa tampoco aumenta la probabilidad de aborto espontáneo o parto prematuro.
Incluso si el feto es contaminado por el virus, antes o durante el parto, esto no significa que vaya a desarrollar la enfermedad, ya que la gran mayoría de los bebés elimina el virus en poco tiempo.
La complicación más temida en situaciones de embarazo es la papilomatosis de laringe, una lesión extremadamente grave que puede provocar la muerte por insuficiencia respiratoria. Afortunadamente, estas situaciones son raras, con una frecuencia de tan solo 2 a 43 casos por cada millón de nacimientos.
Cabe recordar que el virus del papiloma humano no circula en la corriente sanguínea, como sucede con el VIH, por ejemplo, sino que permanece en la vagina o en el cuello del útero, lo que impide que el bebé sea contaminado mientras está en el vientre materno.
Por lo tanto, el riesgo de infección está presente solamente durante el parto, en caso de que el bebé entre en contacto con las lesiones de la madre.
¿Cómo se trata el VPH durante el embarazo?
El tratamiento del VPH durante el embarazo depende del aspecto de la localización de la lesión, riesgo de cáncer, así como de la fase del embarazo.
Al inicio del embarazo, es posible retirar la verruga, dependiendo de su ubicación. Sin embargo, al final de embarazo, la circulación sanguínea en la región de la vulva aumenta considerablemente y la verruga puede sangrar, lo cual impide su remoción. Sin embargo, después del embarazo, el sistema inmunológico vuelve a la normalidad y las lesiones tienen a retroceder, por lo cual es mejor tratar el VPH después del parto.
Generalmente, la cirugía para la remoción de las verrugas no interfiere en el embarazo ni perjudica al bebé. No obstante, cuando la lesión es muy intensa, operar podría comprometer el embarazo por lo que es mejor esperar.
¿El VPH durante el embarazo impide el parto normal?
No, el VPH no impide el parto normal. Al final de la gestación, el virus puede encontrarse en el líquido amniótico de la mujer y el parto por cesárea no garantiza la prevención de la trasmisión del VPH al bebé. La cesárea, además, tampoco disminuye la probabilidad de papilomatosis de laringe, que es la peor complicación que puede surgir en el bebé.
Además, a pesar de que el riesgo de infección es un poco mayor en el parto normal, se sabe que las probabilidades de desarrollar las lesiones son muy bajas.
Por lo tanto, la cesárea se recomienda solamente cuando las verrugas demasiado grandes, al punto de impedir la realización del parto normal o cuando hay riesgo de hemorragias graves.
Así, el tipo de parto (normal o cesárea) debe ser determinado por el obstetra, dependiendo de cada caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario